You: Crítica de una serie incómoda de ver

enero 7, 2019 0 Por Iara Reinoso

El último thriller de Netflix y Lifetime presenta una historia plagada de matices disímiles que nos obliga a situarnos en un lugar que es por lo menos incómodo: ¿estamos del lado de la víctima o del victimario?.

Dan Humphrey (Penn Badgley), el eterno joven romántico que supo embelesarnos en la ya mítica Gossip Girl, quedó varado en el tiempo y hoy pasa sus días trabajando de librero en una tienda de Nueva York. Ok, no, pero bien podría ser así porque Joe Goldberg comparte muchas de las características que el actor personificaba en aquellos años donde su vida transcurría entre estudio, problemas amorosos y una lucha constante por encajar en una sociedad que lo excluía deliberadamente.

Joe se nos presenta en You como un joven amable, recto, sociable y extremadamente dulce quien se encuentra ante todo en la búsqueda de un amor que lo termine de completar y que rompa con una historia previa que presumimos fuera bastante triste. Capítulo a capítulo la serie de Netflix, que ya tiene asegurada una temporada 2, nos vuelve testigos de una historia que sabemos no terminará nada bien, pero que pese a esto logra volvernos cómplices de una locura que pareciera tener ribetes hasta románticos. Y aquí es donde encontramos el punto fuerte de este show basado en la novela homónima de Caroline Kepnes: nos obliga a entablar una lucha constante con nosotros mismos haciéndonos repensar constantemente de qué lado de la historia estamos.

You serie Netflix estreno

Beck y Joe

Beck, la joven acosada interpretada por Elizabeth Lail , se nos presenta con ciertos matices que van virando a lo largo de todo el desarrollo de la trama y que nos hacen cambiar nuestra propia interpretación de la historia. Así, hacia el inicio de los capítulos de la serie conocemos a una extrovertida, bella y dócil escritora cuyas aspiraciones ella espera se cumplan en Nueva York, la trillada ciudad de los sueños. La joven, tan predispuesta a seducir (o así quieren dejarlo ver) busca la atención de Joe, quien aquí representa el estereotipo típico de chico amable y romántico tan característico de la series de este tipo. Sin embargo nada es tan simple como parece y en un juego bastante enfermizo donde las redes sociales adquieren un papel preponderante, el librero nos muestra una visión totalmente diferente de quién creemos que ella es. Así, durante varios episodios, You se posiciona en un vértice bastante peligroso al hacernos empatizar con el lugar del victimario quien es presentado casi como un justiciero que llega a la vida de la joven para salvarla (desde su perspectiva) de una vida libertina y fácil en la que su sexualidad está puesta en tela de juicio constantemente.

Sabemos que lo que hace Joe está mal, tememos por Beck y por lo que pueda pasarle a manos de su aspirante a novio, y sin embargo de a ratos queremos que estén juntos ya sea por verla como un alma perdida o por vislumbrar en ella a una esperanza de renovación y cambio para él. ¿No es eso lo que la industria Hollywoodense nos enseñó desde chicos? el amor salva, el amor cura, las películas terminan con los 2 protagonistas juntos, comprometidos, felices y enteros ante cualquier acontecimiento que los hubiera puesto en peligro previamente.  Y es este punto tal vez el que hace a You una propuesta tan actual y vigente que llega para romper con los estereotipos que primaron hasta el momento y que termina logrando desromantizar muchas de las situaciones de acoso que imperan en otras series audiovisuales de este tipo.

TAL VEZ TE INTERESE> ELITE: NETFLIX RENUEVA LA SERIE POR UNA TEMPORADA 2

You se transforma así en una serie sin dudas actual y necesaria, no por el talento particular de la misma, sino porque esta incomodidad que permanece latente a través de sus 13 capítulos nos obliga a repensar el rol activo que asumimos en tanto espectadores y constructores de sentido común. ¿Tendríamos esta misma mirada si la serie de Netflix se hubiera estrenado hace 10 años? probablemente no, pero eso es lo bueno de la industria audiovisual, que nos obliga a reinventarnos y a cambiar constantemente con ella.

Dan Humphrey quedó varado en el tiempo. Por suerte nosotros no.

ÉLITE: 10 CURIOSIDADES QUE NO SABÍAS SOBRE LA SERIE DE NETFLIX

LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE: EL CREADOR DE LA SERIE HABLA SOBRE LA POSIBILIDAD DE UNA TEMPORADA 2