The Handmaid’s Tale: Review y análisis del capítulo final de temporada “The Word” (2×13)

julio 12, 2018 0 Por Iara Reinoso

“The Word” terminó de coronar por lo alto una segunda temporada que nos otorgó algunos de los momentos más fuertes y violentos de la televisión actual.

June

Atención spoilers!

La muerte de Eden (Sydney Sweeney) en el capítulo anterior golpeó fuerte en el temple de las mujeres de la casa Waterford obligándolas, casi sin saberlo, a unirse y tomar medidas desesperadas.

TAL VEZ TE INTERESE> THE HANDMAIDS TALE: REVIEW Y ANÁLISIS DE “POSTPARTUM” (2X12)

Rita (Amanda Brugel) y June (Elisabeth Moss) se sienten culpables por no haber tratado bien a la joven, y Serena  (Yvonne Strahovski) por su parte intenta justificar el accionar de la justicia de Gilead al culpar a la joven por su comportamiento lejano a la palabra de Dios. Sin embargo, cuando June encuentra entre las pertenencias de Eden una biblia llena de notas que ponen de manifiesto su necesidad de comprender el mundo en que vive, y le hace saber a Serena su preocupación por criar a Holly/Nichole en ese Régimen, ésta última decide emprender una campaña política que le permita a su hija tener un futuro mejor.

De esta manera y con el apoyo de todas las esposas de los comandantes, la Señora Waterford presenta ante el Consejo que preside su marido una solicitud para que les permitan a todos los niños y niñas leer las sagradas palabras. Ante la casi burla de todos los hombres, Serena decide tomar medidas desesperadas y romper las reglas para leer ella misma en voz alta la biblia que llevó a la junta. Debido a esto Fred (Joseph Fiennes) la hace detener y nos enteraremos luego que la castiga cortándole un dedo de la mano por su impertinencia.

Así, con este último arrebato de ira y maldad, el matrimonio Waterford termina de romperse después de todas las humillaciones, golpes y falta de respeto que Serena tuvo que padecer por parte de Fred a través de todos los capítulos de la temporada 2.

TAL VEZ TE INTERESE> THE HANDMAIDS TALE ES RENOVADA POR UNA TEMPORADA 3

Emily (Alexis Bledel) por su parte les cuenta al resto de las Criadas que esa noche debe someterse a la primer “Ceremonia” con el nuevo comandante y, ante su pánico, decide tomar un cuchillo por las dudas antes de que ésta tenga lugar. Sin embargo para su dicha el misterioso jefe de la casa le dice que no lo hará con ella y que se vaya. Lamentablemente tanta ira debe canalizarse por algún lado y, hasta para sorpresa de ella misma, Emily termina clavándole el cuchillo a Tía Lydia (Ann Dowd) cuando ésta la va a visitar para hablar de la Ceremonia. Aunque la herida parece mortal, aún no se sabe cuál será el destino de la superiora debido a que luego del hecho la Martha de la casa llamó a una ambulancia para que la asistiera. ¿Será ésta la última escena de la tan odiada y amada Tía Lydia o la volveremos a ver en la temporada 3 de la serie?.

De vuelta en casa de los Waterford, June y Nick (Max Minghella) comparten un momento único cuando ambos alzan a su bebé y ella le dice que lo ama por primera vez en toda la historia de The Handmaids Tale. Es que si bien sabíamos que allí había amor, debido a la complejidad de la situación no sabíamos qué tan hondo había calado esta relación para ella sobre todo teniendo en cuenta que sigue estando casada con Luke.

Llegando al final del capítulo, Rita decide ayudar a June y a Holly a escapar de la casa de los Waterford con la asistencia de otras Marthas y Nick. Es que la culpa por la muerte de Eden caló profundo en su conciencia obligándola a tomar medidas para asegurar el futuro de la recién nacida. Así, para sorpresa de todos, incluso Serena las ayuda a escapar entendiendo de una vez por todas que Gilead es una dictadura y no es un buen lugar para que una mujer crezca, se desarrolle y encuentre su propósito en la vida.

Emily, por su parte, es rescatada por su Comandante y liberada para que se una a June en el viaje hacia su libertad. Sin embargo esta última al recordar cómo era su vida con Hanna le entrega la bebé a la otra Criada y le pide que la llame Nichole en referencia al sacrificio que debió hacer Serena. Así, en  una de las escenas más tristes y emotivas de la serie June le entrega una foto de su hermana a la bebé y decide quedarse en Gilead con el fin de liberar también a su hija mayor.

Con este cliffhanger final que nos deja con ganas de más concluye esta segunda entrega de The Handmaid’s Tale que, pese a haber contado con muchos momentos catalogados como “extremadamente violentos”, nos supo explicar de manera clara y concisa la vida cruel que viven estas mujeres dentro del Régimen de Gilead.

Aunque aún no sabemos cómo continuará la trama en la temporada 3 de la serie, sí pensamos que la historia que creó Margaret Atwood tiene aún mucha más tela para cortar sobre todo en esta época de la sociedad donde el papel de la mujer es repensado y deconstruído día a día.

The Handmaid’s Tale se convierte así en la serie más necesaria dentro de la televisión actual y de la cual deseamos ansiosos tener noticias próximamente.

¿Ustedes cómo creen que seguirá la historia?

TAL VEZ TE INTERESE> VILLANOS: LOS 10 MALOS MÁS ODIADOS DE LAS SERIES DE TELEVISIÓN