Series animadas para adultos: un boom que llegó para quedarse

Series animadas para adultos: un boom que llegó para quedarse

octubre 13, 2017 0 Por Iara Reinoso

Series como Rick and Morty, Adventure Time o Gravity Falls llegaron para demostrarnos que los dibujos animados ahora son para todo el mundo (e incluso en el caso de Rick and Morty sólo para adultos).

 
Rick and morty sonriendo

Si creés que hablamos de los típicos dibujos animados que veíamos de chicos en los cuales las historias cambiaban capítulo a capítulo sin seguir una lógica temporal concreta, estás muy equivocado. Es que en esta nueva camada de series las historias son profundas, tienen una lógica temporal clara y siguen una trama concisa al igual que cualquier otra serie de televisión actual.

 

TAL VEZ TE INTERESE> THE GOOD PLACE: KRISTEN BELL LLEGA A NETFLIX

Rick and Morty, Gravity Falls y Adventure Time comparten todas este último criterio: sus historias tienen una estructura narrativa lineal en la cual los eventos se desarrollan con una lógica temporal clara: no es lo mismo ver la temporada 1 que ver la 3, los sucesos que ocurren entre todas ellas tienen impacto en los hechos venideros.

 

Este cambio de paradigma en la creación de nuevos productos televisivos llegó para lograr contarnos historias mucho más delirantes e imposibles de narrar en los formatos clásicos. Además en casos como Gravity Falls o Adventure Time sus historias nos permiten compartir intereses similares con los más chicos de la familia uniendo así generaciones capítulo a capítulo.

Si no sabés de qué estamos hablando, acá te contamos de qué trata cada una de las series:

Rick and Morty (2013)

 

Es una serie de televisión animada emitida por Adult Swim y protagonizada por un abuelo científico alcohólico y bastante excéntrico (Rick) junto a su nieto adolescente (Morty). La serie basa su trama en la idea de la existencia de multiversos, múltiples universos que traen consigo diversas realidades. En base a esto no hay un sólo Rick, ni un solo Morty sino que los hay en igual medida que la cantidad de realidades existentes.

Dan Harmon, creador de la serie de culto Community, ideó la animación junto a Justin Roiland, actor y productor ejecutivo más conocido por poner la voz para personajes como Limón Agrio en Adventure Time o Blendin Benjamin Blandin en Gravity Falls.

Rick And Morty se basa en la serie británica Doctor Who y en los personajes más icónicos de la película Back To The Future, Doc y Marty McFly para crear al abuelo y a su nieto. Este último dato salta a la vista en el primer momento que los vemos compartir pantalla ya que la dinámica entre ambos personajes nos recuerda, de manera mucho más irónica, a aquellos personajes ochentosos.

Beth, Jerry, Summer y una serie de personajes de lo más bizarros completan el elenco de esta serie, que acaba de finalizar su temporada 3, y sin duda vale la pena seguir.

Dato: en Netflix se pueden ver las 2 primeras entregas completas.

 

Gravity Falls (2012)

 

Dipper y Mabel Pines son 2 hermanos mellizos que van a pasar un verano junto a su tío Stan en un pueblito llamado Gravity Falls, hogar de diversos hechos y situaciones paranormales.

La historia se centra en la existencia de ciertos diarios encontrados por los niños que contienen información acerca de todas las criaturas extrañas que habitan el lugar y en la aparición de varios misterios relacionados a ellos.

 

La serie, emitida originalmente por Disney, cuenta con 2 temporadas ambas disponibles en Netflix que si bien son disfrutadas por los más pequeños también lo son por nosotros. Aquí encontraremos diversos gags y alusiones a eventos pop de la cultura moderna: gnomos ciertamente extraños, sirenos encantadores, videojuegos ochentosos que cobran vida y bandas de niños lindos similares a The Backstreet Boys, son algunos de los personajes que veremos en la pantalla.

 

Gravity Falls, al igual que Rick And Morty, tiene además un componente algo futurista al plantear la existencia de viajeros en el tiempo que pueden cambiar los eventos pasados y futuros.

Nuestros personajes preferidos: Mabel y su cerdito Waddles que nos hacen reír y morir de amor al mismo tiempo.

Adventure Time (2010)

 

Jake y Finn son los protagonistas de esta serie de Cartoon Network ambientada en un futuro postapocalíptico donde los sucesos se desarrollan mil años después de que una guerra nuclear («La gran guerra de los champignones») devastara a la Tierra y dejara renacer a la magia antes extinta. La mayoría de los personajes aquí presentes son una especie de mutantes adorables y bien presentados: BMO, la Dulce Princesa, El Rey Helado, Arcoíris,, Limón Agrio y la Princesa Grumosa son algunos de los caracteres que veremos seguidos en las historias protagonizadas por Finn y Jake.

Adventure Time, al igual que las otras series, cuenta con una historia bien definida que se va desarrollando y creciendo en el transcurso de las 9 temporadas con las que cuenta. Los gags y las alusiones a problemáticas adultas también están presentes aquí, donde podemos ver por ejemplo a una cerda (Tronquitos) junto a su marido elefante (!) poner incómodos a todos con sus efusivas demostraciones de amor o a BMO, un pequeño atari, enamorarse de la gallina Loraine.

Podés ver las temporadas 4, 5 y 6 en Netflix o el resto en Youtube.

 

Ya conocías alguna de estas series? Agregarías alguna más a nuestra lista? Los leemos!

TAL VEZ TE INTERESE> STRANGER THINGS: LA TEMPORADA 3 TRAERÁ NUEVAS FUERZAS DEL MAL

TAL VEZ TE INTERESE> HORA DE AVENTURA NOS ADELANTA IMÁGENES DE SU CAPÍTULO FINAL