Game of Thrones: Review de un final sin dudas polémico

mayo 20, 2019 0 Por Iara Reinoso

Llegó el día de tener que decir adiós a nuestros personajes favoritos, pero… ¿se cumplió con las expectativas?

8 temporadas, 73 capítulos y algo de indignación es lo que quedó como resultado de lo que fue el final definitivo de Game of Thrones. Con un capítulo XXL que tuvo una duración total de 72 minutos, la serie de HBO cerró a su manera, y para descontento de muchos fans, la historia de estrategias, alianzas y batallas que supo mantenernos pegados a las pantallas desde su estreno allá por 2011.

David Benioff y D. B. Weiss, showrunners de Game of Thrones, tuvieron en esta última temporada 8 una tarea nada fácil: darle un cierre digno a la que se convirtió en una de las series más exitosas de los últimos tiempos. Sin embargo, ya sea por decisión propia o por falta de imaginación, el objetivo no se cumplió y lo que nos entregaron fue una sucesión de tropiezos tras tropiezos que terminó por dejar en su haber sólo un vestigio lejano de lo que fue aquel show que se caracterizó por sus efectos sorpresa (hola, Boda Roja) y por la inteligencia con la que el escritor George R.R.Martin construyó a sus personajes originales.

Game of Thrones, recordemos, ya venía cometiendo varios errores relacionados probablemente a la falta de tiempo. En la séptima entrega pudimos ver cómo muchas de las acciones que realizaban  Jon (Kit Harrington), Daenerys (Emilia Clarke), Cersei (Lena Headey) y Arya (Maisie Williams) entre otros, resultaban apresuradas haciendo que no tuvieran del todo sentido y parecieran sin dudas desprolijas. Sin embargo en esta temporada 8 los creadores de la serie terminaron de confirmar que el GoT que conocimos no existe más entregándonos escenas forzadas, diálogos innecesarios, tramas sin sentido y un desenlace que quienes la seguimos desde el principio consideramos sinceramente absurdo.

TAL VEZ TE INTERESE> GAME OF THRONES: LA ACTRIZ JESSICA CHASTAIN ALZA LA VOZ SOBRE EL FALSO MENSAJE DE «EMPODERAMIENTO» DE SANSA

Cuidado spoilers!

¿Qué sucedió con el valiente?

Game of Thrones 8x04

Jon Snow es el claro ejemplo de todos los errores que hasta aquí mencionamos. Lejos quedó aquel personaje que fue revivido por la Dama Roja y que parecía tener el valor necesario para eliminar al terror personificado por los Caminantes Blancos (en cuya batalla prácticamente ni apareció). Él, que siempre fue un justiciero con una moral extremadamente alta y un sentido del deber bien definido, se vio totalmente desdibujado en esta entrega quedando reducido a un simple peón cuya motivación principal era la conquista amorosa hacia su amada Daenerys.

La joven vengadora

Arya representa otro gran ejemplo de los errores de desarrollo narrativo que la temporada 8 de Game of Thrones dejó. La mujer Stark más joven viajó y se preparó física y mentalmente a través de varias entregas para convertirse en una asesina cuyo objetivo principal era encontrar venganza. Lamentablemente en sólo una conversación (con Clegane en Desembarco del Rey) su objetivo principal se vio diluido y dejado de lado rápidamente para dar paso a una innecesaria búsqueda de exploración hacia otros continentes. Nos hubiera gustado ver más de ella en acción en el capítulo donde Daenerys quema la ciudad, no?

El Rey menos esperado

Game of Thrones 8x02

Bran (Isaac Hempstead-Wright ) y su desenlace como Rey de todo Poniente constituye el que es tal vez el final más incongruente de toda la serie. A través de numerosos capítulos se nos explicó que la función esencial del Cuervo de 3 ojos consiste en mantener viva la memoria de todo el pueblo y aún sabiéndolo Stark decide abandonar sus responsabilidades y dedicarse sorpresivamente a la tarea política. Así de buenas a primeras, los creadores de Game of Thrones decidieron tirar de un plumazo toda la mística de un personaje al cual vimos temporada tras temporada desarrollarse y convertirse en un ser mucho más que humano. Lo que se dice un final «tirado de los pelos».

TAL VEZ TE INTERESE> GAME OF THRONES: 8 CURIOSIDADES QUE TENES QUE CONOCER SOBRE LA SERIE DE HBO

Lo no tan malo

Claro que no todo puede ser negativo y debemos admitir que el episodio final nos dejó también algunas imágenes que serán recordadas para la posteridad.

Game of Thrones 8x02

Sansa es quien protagoniza la que es tal vez la más icónica: cuando la vemos por fin coronada como «Reina en el Norte», algo para lo que sufrió y se preparó durante muchísimos años. La mayor de las Stark nos regala el único final loable y lógico de esta última temporada ya que ocupar ese lugar representa la culminación de una historia que vimos crecer y desarrollarse desde el principio.

Cersei y Jamie (Nikolaj Coster-Waldau)también nos regalaron una imagen poco olvidable. Su final lado a lado, al igual que cuando vinieron al mundo, representa una despedida poética y muy razonable teniendo en cuenta la historia amorosa que los unió desde sus inicios. Además ambos (aunque Jamie un poco más) siempre dejaron en claro que los únicos que importaban eran ellos 2 y su lucha siempre sería en conjunto.

Arya por otro lado, aunque como mencionamos sufrió un deterioro en su desarrollo narrativo, nos regaló una de las escenas de despedida más esperanzadoras ya que deja la puerta abierta para un posible spin-off. ¿Quién no querría ver las aventuras que la joven encarará en nuevos territorios?

Conclusión

Con un suceso social y cultural tan grande como es Game of Thrones es imposible que todos estemos contentos en relación a su desenlace. Sin embargo entendemos que hay ciertos errores que un proyecto como éste, que cuenta con todos los recursos económicos y logísticos que una cadena tan grande como HBO provee, no puede cometer. Ya sea por falta de tiempo, por presión o tal vez por carencia de imaginación muchos de los fans nos sentimos sin dudas algo estafados. Sin embargo nos queda la esperanza de que con las nuevas series que la Cadena se encuentra preparando no se comentan los mismos errores.

GAME OF THRONES Y EL CAFE DE LA POLEMICA: HBO ELIMINO EL ERROR DEL CAPITULO 8X04

GAME OF THRONES: EMILIA CLARKE SE DESPIDE DE LA SERIE CON UN SENTIDO MENSAJE

✧ NETFLIX: 5 SERIES RECOMENDADAS SIMILARES A STRANGER THINGS