Euphoria: La serie de HBO protagonizada por Zendaya que se anima a romper el molde

Euphoria: La serie de HBO protagonizada por Zendaya que se anima a romper el molde

julio 3, 2019 0 Por Iara Reinoso

Estrenado hacia mitad de junio el show adolescente ya se encuentra en boca de todos. ¿Qué es lo novedoso que trae consigo?

 

HBO ha emprendido la tarea, después de la finalización de su buque insignia Game of Thrones, de no perder ni un solo suscriptor y para esto ha decidido jugársela con nuevas series como Chernobyl, Gentleman Jack y Years and Years que sin dudas tienen mucho para decir. Sin embargo de todas las apuestas que la Cadena ha lanzado recientemente hay una que sin dudas se destaca de las otras: Euphoria.

 

Drogas, sexo adolescente, redes sociales, temáticas LGTIBQ y bulling son sólo algunas de las problemáticas que la serie protagonizada por la ex chica Disney, Zendaya, explora a través de sus hasta el momento 3 capítulos, pero que de manera clara y sin vueltas plantea una pregunta difícil de responder: ¿a qué se enfrenta la adolescencia actual?.

 

La tecnología y las relaciones

 

Euphoria aborda , de manera mucho más cruda a como lo hace Sex Education, algunas de las diferentes problemáticas que los jóvenes de la Generación Z (siempre de clase media) padecen en la actual era de apps y match permanente.

 

Aunque muy alejada de la critica sagaz de por ejemplo Black Mirror, la serie de HBO ahonda y explora capítulo a capítulo las vidas adolescentes que encuentran en el uso de la tecnología su hábitat primario e infaltable. Y es que el uso de internet y celular media las relaciones que se construyen entre los pares moldeándolas de un modo inalterable y haciendo que sea allí, en las redes sociales, donde se desarrollen las escalas de valores que para éstos realmente importan. Así lo especifica claramente Rue (Zendaya) cuando mediante voz en off nos cuenta el lugar social diferenciado que ocupa su compañera Kat (Barbie Ferreira) tanto en la escuela como en Reddit. Algo así también ocurre con el mismo personaje cuando se viraliza un video sexual que fue filmado sin su consentimiento por su compañeros de clase y por el cual se convierte en diosa absoluta de internet (no tanto en la vida real).

Barbie Ferreira como Kat en la serie de HBO, Euphoria

La actriz Barbie Ferreira como Kat



El trasfondo

 

Aunque tal vez lo más llamativo de esta serie de HBO sean las escenas de sexo continuo, la desvergüenza de mostrar penes sin censura o incluso el consumo de drogas duras el trasfondo de la misma narra un tema mucho más homogéneo y transversal a cualquier época: la soledad y la búsqueda de la propia identidad en la adolescencia. De esta manera Euphoria logra romper con sello propio muchos de los preconceptos que viven tanto en la industria audiovisual como en la vida misma permitiéndose desmitificar por ejemplo la idea de que quien consume drogas es alguien con muchos «problemas» o padecimientos familiares/ sociales. El papel personificado por Zendaya no tiene mayores inconvenientes más que haber perdido a su padre muy joven y aun así la serie se encarga de remarcar que Rue sufría ya desde muy pequeña sin ningún tipo de causa particular.  Algo así también ocurre en el caso de Jules (Hunter Schafer) quien muy lejos del estereotipo de chica trans conflictuada tan veces visto en películas y series, transita su vida con una alegría y desparpajo pocas veces encontrado en personajes de estas características. “Necesitamos que haya más papeles en los que la gente trans no solo esté lidiando con ese tema (su género), sino que sean trans mientras se ocupan de otros problemas. Somos mucho más complejos que una sola identidad” declaró al respecto Schafer recientemente.

Rue y Jules en Euphoria

Zendaya y Hunter Schafer como Rue y Jules respectivamente.

ELITE: 10 CURIOSIDADES QUE NO SABIAS SOBRE LA SERIE ESPAÑOLA

Lo disruptivo

 

Euphoria rompe entonces todos los moldes definidos en series de este género buscando sin un ápice de verguenza generar una reacción activa en todos sus televidentes. Evitando juzgar a sus personajes y mostrando una verdadera taxonomía social, el show se mete de lleno y sin tapujos en las nuevas formas de relacionarse de una generación de adolescentes que hace y deshace a su antojo y que encuentra en el uso de la tecnología su forma y medio de vida.

Por esto mismo tal vez sea que intentar responder a la pregunta ¿a qué se enfrenta la adolescencia actual? peque de ser un objetivo demasiado ambicioso, pero sin dudas Euphoria intenta por todos los medios resolverlo, y eso de por si, ya es un logro.

 

TAL VEZ TE INTERESE

5 RECOMENDACIONES DE SERIES PROTAGONIZADAS POR MUJERES

ELITE: NETFLIX DA A CONOCER LA FECHA DE ESTRENO DE SU TEMPORADA 2

GENTLEMAN JACK: LA SERIE QUE RELATA LA VIDA DE LA ESCRITORA ANNE LISTER