El Mundo Oculto de Sabrina temporada 2: Análisis de una entrega mucho más madura

abril 9, 2019 0 Por Iara Reinoso

Oscura, muy oscura. Así bien podríamos definir lo que fue la temporada 2 de El Mundo Oculto de Sabrina (o Chilling Adventures of Sabrina), la serie basada en las historias de Archie Comics que Netflix estrenó recientemente y que trajo consigo la continuación de la intrigante trama brujil que rodea a la joven Sabrina Spellman (Kiernan Shipka).

Demonios, asesinatos, sangre, amor y traiciones son solo algunos de los componentes que la nueva entrega nos dejó ver a través de los 9 capítulos que ésta contiene y que nos permitieron conocer a una Sabrina mucho mas madura y ciertamente poderosa que tuvo que aprender duras lecciones de vida.

Cuidado spoilers!

Una historia 2 miradas

El Mundo oculto de Sabrina dividió a su segunda temporada en 2 partes totalmente diferentes: la primera algo más naif donde la trama estuvo puesta en explorar cómo la joven bruja se adaptaba a su nueva escuela mientras luchaba con todos los sentimientos relacionados a perder a sus amigos mortales Harvey (Ross Lynch), Roz (Jaz Sinclare) y Susie/Theo (Lachlan Watson), y una segunda mucho mas oscura donde debió luchar contra un sistema ciertamente patriarcal mientras al mismo tiempo exploraba los problemas relacionados a su destino y propia identidad.

El principal punto de quiebre entre las 2 partes mencionadas se dio con el capitulo 4 titulado «La Casa de terror del Dr. Cerberus» que, pese a ser el mas flojo de la entrega, marcó sin dudas un cambio de ritmo en el desarrollo de la historia permitiendo dejar de lado los microproblemas de los protagonistas. Así logramos superar el romance entre Harvey y Roz, la transición de Theo, el libertinaje de Ambrose (Chance Perdomo) o incluso los celos de Sabrina hacia Nick (Gavin Leatherwood) para dar paso a un desarrollo trepidante de los que fueron los problemas fuertes de la entrega como el nepotismo y machismo de Father Blackwood (Richard Coyle) junto al incremento de poderes de Sabrina y su posterior lucha por detener la profecía mas temida por toda la humanidad.

El Mundo Oculto de Sabrina temporada 2

Llega la madurez

El Mundo Oculto de Sabrina mostró en esta temporada 2 un claro crecimiento en la madurez de su joven protagonista e incluso en muchos de los personajes principales de su historia. Pese a haber pasado poco tiempo dentro de la diégesis entre la entrega predecesora y la que estamos analizando actualmente, la evolución en los matices de personalidad de Sabrina resulta muy evidente. La joven pasó de ser una adolescente típica (dentro de lo normal que puede ser tener poderes mágicos) a una que lleva como cruz invertida la salvación misma de la humanidad en su conjunto.

Hilda y Zelda Spellman tampoco se quedan atrás en el crecimiento personal que caracteriza a la nueva temporada. La primera supo sorprendernos al mostrarse como alguien mucho menos sumiso que en la primer entrega llegando incluso a realizar acciones altamente riesgosas como insultar al Consejo de Brujas, liberar a Ambrose de los calabozos de la Academia o incluso asesinar a Shirley.

La segunda por su parte logró por fin cuestionarse los preceptos de la Iglesia de la noche liderada por Father Blackwood logrando incluso hacia el final de la temporada 2 «jugarle» en contra fingiendo estar aun controlada por él. Esto para una persona como Zelda que siempre respetó la envergadura de la Iglesia y que buscó mediante ésta la restauraración del apellido familiar, resulta ser un avance enorme.

El Mundo Oculto de Sabrina temporada 2

Roz, Harvey y Theo

Harvey, Roz,Theo, Nick y Prudence (Tati Gabrielle), los más jóvenes de El Mundo Oculto de Sabrina, tampoco se quedaron atrás en materia de madurez emocional. Los 3 primeros lograron a su modo superar las diferentes adversidades que se les fueron presentando logrando poner como objetivo principal la conservación de su amistad y la nada fácil tarea de proteger al mundo de los confines del infierno. Los segundos también lograron avanzar logrando ver que muchas veces la familia es la que se elije y no aquella destinada por sangre. Ademas supieron, sobre todo Nick, anteponer los intereses grupales a los individuales llegando incluso éste último a sacrificarse por el bienestar de Sabrina y del resto de sus amigos.

La Oscuridad lo cubre todo

Tal como venimos relatando la temporada 2 de la serie de Netflix cambió notablemente su ritmo y contenido transformando la tímida historia de una joven bruja en algo mucho mas intenso. Sexo, pasión, sangre, asesinatos e incluso algunas escenas incómodamente edípicas entre Sabrina y su padre son solo algunos de los componentes que esta entrega trajo a las pantallas logrando así despedirse definitivamente de su mote de «serie adolescente».

El Mundo Oculto de Sabrina temporada 2

Este tono un tanto mas adulto le permitió adentrarse aún mas en temáticas pocas veces exploradas como pueden ser el proceso de transformación y transición de Susie en Theo así como también la falta de rigurosidad en términos hetero y homo normativos en relación a la exploración sexual de Ambrose.

En este sentido El Mundo Oculto de Sabrina posee además otro punto fuerte que tiene que ver con el lugar que la serie le da a la temática feminista dentro de la misma. Esto, que ya era muy palpable en la primer entrega, se fortaleció en esta nueva temporada al tomar como eje narrativo la lucha de la adolescente por evitar que el Padre Blackwood relegara a las brujas a roles básicamente domésticos. Esta puesta en escena de la intolerancia machista sienta las bases de la que es actualmente una de las series con mejor caracterización y cantidad de mujeres en roles protagónicos. Sabrina, Hilda, Zelda, Prudence, Roz e incluso Miss Wardwel (Michelle Gomez) marcan ellas mismas las acciones que deciden realizar logrando tener así a varios de los personajes masculinos como aliados en igualdad de condiciones.

Conclusión

El Mundo Oculto de Sabrina logró acentuar y fortalecer en esta temporada 2 la linea argumentativa con la que se presentó en sociedad hacia mitad de 2018. Esta nueva entrega logró elevar la calidad de su trama afianzando el camino ya iniciado mediante la conformación de una historia mucho más madura, adulta y oscura que nos deja sin dudas con ganas de mucho más.

¿Podrá la joven bruja lograr el objetivo planteado en su última escena? aún no lo sabemos, pero sin dudas valdrá la pena esperar para verlo.

THE RAIN: MIRA EL PRIMER TEASER DE LA TEMPORADA 2

STRANGER THINGS: 5 SERIES RECOMENDADAS SIMILARES A STRANGER THINGS