El Marginal 2: Crítica de una precuela en donde El Sapo fue el Rey

El Marginal 2: Crítica de una precuela en donde El Sapo fue el Rey

septiembre 5, 2018 0 Por Iara Reinoso

El Marginal 2 tenía un desafío muy grande por delante: mantener el nivel de calidad que supo construir en su primer entrega y, a la vez, crear algo completamente nuevo que mantuviera en vilo a los espectadores. ¿Pudo cumplir con su objetivo? acá te lo contamos:

 

Conocida a nivel mundial gracias a ser incluída dentro del catálogo de series de Netflix, El Marginal generó una gran expectativa con la creación de su temporada 2 al tomarse nada más y nada menos que 2 largos años para producirla y estrenarla. Y es que sin dudas la pausa tiene su razón de ser ya que no eran pocos los desafíos que debían afrontar los realizadores Sebastián Ortega y Pablo Cullel al construir una nueva trama que fuera lo suficientemente fuerte para sostenerse sin la presencia de Miguel Palacios (Juan Minujín) quien fuera una de las estrellas principales de la primer entrega.

 

TAL VEZ TE INTERESE> EL MARGINAL 2: LA TV PÚBLICA ESTRENA LA PRECUELA DE LA SERIE ORIGINAL

 

El Marginal 2 supo entonces sorprendernos con lo que fue una precuela digna de ver en la que pudimos adentrarnos y conocer de primera mano muchos de los hechos narrados en la temporada 1 como por ejemplo el ya tan comentado motín del Penal San Onofre. Además la inclusión de nuevos personajes resultó un gran punto a favor que le sumó valor a los ya conocidos Diosito” y Mario Borges (Nicolás Furtado/ Claudio Rissi), Emma (Martina Gusmán), Morcilla (Carlos Portaluppi) y César (Abel Ayala).

El Marginal temporada 2 tv publica

 

Dejándonos sin dudas con ganas de más y esperando ansiosos una próxima temporada 3, esta entrega tuvo (muchos) puntos a fuertes y algunos un poco más débiles:

Fortalezas

 

El Sapo (Rolly Serrano) fue la gran inclusión de El Marginal 2 al presentarnos a un oponente digno de los hermanos Borges. Frío, calculador y al mismo tiempo carismático, este villano supo regalarnos grandes momentos dentro de la serie y logró la difícil tarea de sobresalir entre tanto personaje despreciable.

El Marginal 2 crítica

 

Rita (Verónica Linás) también constituyó un gran punto a favor de esta temporada al presentarnos a un personaje de matices bien definidos cuyas acciones repercutieron en casi todos los trabajadores y presos del Penal. 

 

De a ratos miserable y otros tantos fuerte y terca, esta trabajadora social supo demostrarnos que nadie está exento de verse corrompido por un sistema que claramente no funciona y que juega con las necesidades materiales de quienes se ven presos de él.

Lo mejor? su escena final que fue simplemente MAGISTRAL.

El Marginal 2

 

La formación de la Sub 21, por su parte, representó sin dudas una arista interesante que nos permitió conocer, entre otras cosas, a Oaky (Rodrigo Noya) como principal fundador. Aunque éste no fue un carácter particularmente cautivador, sí cumplió a la perfección su rol de unificador en la causa común que formaron sus compañeros de encierro.



Un comentario aparte se merece ese capítulo final cargado de violencia e ira que coronó a la perfección una temporada colmada de acción que nos dejó queriendo mucho más, sobre todo luego del crossover final protagonizado por Miguel y Patricio (Esteban Lamothe). Con este desenlace, El Marginal 2 supo sorprendernos gratamente logrando algo que parecía imposible al ser una precuela de hechos ya conocidos por nosotros.

 

Debilidades

 

8 capítulos se sintieron pocos para germinar una precuela como ésta que fue tan esperada por el público ya que, tal vez por falta de tiempo, no se llegó a notar un cambio en las características de la mayoría de los personajes principales. 

 

Emma y Antín fueron los caracteres donde más se sintió esta falta de desarrollo ya que si los comparamos con la primer entrega no tuvieron un gran cambio y, por el contrario, se sintieron prácticamente lineales, como si ese salto temporal que vivenciamos no hubiera hecho mella en ellos.

 

Por otro lado, la inclusión del ya mencionado Patricio no terminó de convencer. Sobre todo porque fue un personaje que nunca tuvo la fuerza necesaria para convertirse en un reemplazo real de Miguel y que, pese a tener mucho tiempo en pantalla, siempre se vio aplacado por el carisma de Diosito.

 

Balance

 

Por todo lo visto anteriormente, El Marginal 2 logra coronarse con una balanza mucho más positiva que negativa que nos obliga a esperar ansiosos a la confirmación de una próxima temporada 3. 

Con el desenlace brindado en esta entrega queda aún mucha más tela para cortar ya que, entre las cosas a desarrollar, nos queda pendiente conocer qué fue de la vida de Miguel, quiénes lograron salvarse del incendio y  cómo se integrará Patricio a la continuación de la trama.

 

¿Ustedes qué opinan sobre este desenlace?

Recuerden que pueden revivir la temporada 1 en Netflix y la 2 en la plataforma Contar.

 

TAL VEZ TE INTERESE> HBO RENUEVA “EL JARDIN DE BRONCE” POR UNA TEMPORADA 2

TAL VEZ TE INTERESE> HBO: 4 SERIES QUE TENÉS QUE VER MIENTRAS ESPERÁS EL REGRESO DE GAME OF THRONES