4 personajes secundarios que merecen tener su propia serie feminista

4 personajes secundarios que merecen tener su propia serie feminista

septiembre 26, 2018 0 Por Iara Reinoso

Llegó el momento de hacer justicia

 

El Cuento de la Criada, The Marvelous Mrs. Maisel, Glow o incluso Jessica Jones y su súper fuerza nos demuestran que el rol protagonista de las mujeres dentro de la televisión actual está más vigente que nunca. Sin embargo esto no siempre fue así y hasta hace no mucho los papeles que el sexo femenino representaba estaban simplemente relegados a un segundo plano, casi siempre sexualizados y puestos al servicio del desarrollo argumentativo de los protagonistas masculinos que dominaban la ficción.

 

Teniendo en cuenta el lugar que las series de televisión vienen ocupando desde hace años dentro de la vida social de las personas y cómo también delimitan y refuerzan estereotipos y roles de genéro, nos parece interesante hacer un repaso por aquellos shows cuyos personajes femeninos secundarios se vieron relegados a un segundo plano, pero que sin dudas hoy en día merecen tener su propio spin-off:

Penny Olson – Mad Men

Peggy Olson - Mad Men

 

Elisabeth Moss está ocupada, lo sabemos, siendo la protagonista de la serie feminista del momento “El Cuento de la Criada”, sin embargo hasta hace no mucho era ella quien emprendía un viaje en el tiempo hacia Nueva York de los años 60s para desempeñar el papel de Peggy Olson, una joven que supo romperla en un mundo manejado claramente por hombres.

Mujer de armas tomar, decidida y ciertamente empoderada, Peggy supo ascender en su carrera profesional por mérito propio y cumplió el objetivo de ser tomada en cuenta y valorada en un ámbito de trabajo machista y hostil como lo era el mundo publicitario guiado por el misterioso Don Draper (Jon Hamm).

Moss supo interpretar aquí un papel que consiguió salirse de los estándares delimitados por la industria Hollywoodense al poner su foco de atención en el logro de metas meramente personales relacionadas a su crecimiento profesional y no tanto en la búsqueda del amor heteronormativo que tantas veces vimos repetido en este tipo de formatos.

Peggy se ha convertido por todos estos motivos, en un ícono del feminismo actual que merece sin dudas tener una serie propia donde sea la protagonista indiscutida. ¿Quién no quiere saber qué le deparó a la publicista en McCann-Erickson después de aquel final épico?.



Skyler White – Breaking Bad

Skyler White - breaking Bad

 

Anna Gunn supo interpretar a través de 5 temporadas al personaje tal vez más odiado de la serie protagonizada por Bryan Cranston (Walter White) y Aaron Paul (Jesse Pinkman).

Skyler, quien encarnó a una típica madre y ama de casa suburbana, tuvo que ponerse la familia al hombro cuando su marido Walter White perdió el empleo y fue diagnosticado con un peligroso cáncer que complicó la ya delicada vida financiera en la que vivían.

Pese a que Breaking Bad es sin duda alguna una serie que supo mostrarnos todo tipo de violencia y actividades ilícitas, nunca fue con Walter o sus secuaces con quien la audiencia se metió, sino que ésta se dedicó de lleno a bastardear la imagen de la madre de familia por considerarla molesta, metida y extremadamente moral.

Sin embargo situándonos en una perspectiva mucho más moderna no cabría preguntarnos si el odio irracional contra Skyler no contenía tal vez algo más similar a un machismo escondido? Es que en aquella historia claramente el antihéroe fue representado por Heisenberg, quien incluso al final de la historia, supo confesar que todo lo había hecho por él mismo y no en beneficio de su familia.

¿No es entonces más plausible entender el punto de vista de la Señora White? una mujer que se encuentra con que el hombre con el que estuvo 17 años casada es ahora un completo extraño que lo único que hace es quebrantar cualquier tipo de juramento que haya realizado tanto con ella como con sus hijos mismos?.

Pese a no ser el personaje más popular de la serie creemos que sería interesante saber cómo continuó su vida junto con sus hijos después de la muerte de Walter y de toda la acción que supo vivir a su lado. 

Hilda – The Last Kindom

 

Hilda - The Last Kindom

 

Ex monja, guerrera y con una moral muy elevada, Eva Birthistle supo encarnar en Hilda a un personaje femenino fuerte y valiente que logra sobresalir dentro de una serie gobernada íntegramente por hombres.

Hilda no sólo logra sobrevivir a la violación padecida sino que consigue transformar su ira en poder mediante el uso de la violencia en contra de aquellos que la hicieron sufrir y en favor de quienes la protegieron.

Fiel amiga y compañera de Uhtred (Alexander Dreymon), su inteligencia y valentía la pusieron en el centro de muchas de las historias que The Last Kindom cuenta sin caer en ningún estereotipo de interés romántico, ni en ninguna búsqueda de salvación personal.

Aunque aún no sabemos cómo continuará su trama dentro de la serie (si es que lo hace) estamos seguros de que Hilda debería tener su propia serie feminista en donde se nos muestre cómo se desempeña en un mundo altamente tradicional y en el que se ve a las mujeres como meros objetos procreadores o de servicio.

 

Donna Paulsen – Suits

Donna Paulsen- Suits

 

Sarah Rafferty saltó a la fama interpretando a Donna, uno de los personajes más queridos e importantes de Suits, la serie protagonizada originalmente por los reconocidos Gabriel Macht (Harvey) y Patrick J. Adams (Mike).

Inteligente y capaz, la secretaria de Harvey Specter fue ganando relevancia en el show a través de sus 8 temporadas convirtiéndose así en uno de los personajes más queridos por el público.

Donna es importante y lo sabe. No tiene ningún problema en hacerse valer ante su soberbio jefe o el reducto de poderosos abogados que manejan el Estudio jurídico en que trabaja. Debido a esto y sin duda alguna nos gustaría ver una serie donde Paulsen manejara todo con su característico humor y acidez habitual. ¿Ustedes qué opinan?

 

¿Agregarían algún personaje más? los leemos!

 

TAL VEZ TE INTERESE> SUITS: NOVEDADES SOBRE LA TEMPORADA 8

TAL VEZ TE INTERESE> WESTWORLD SUMA A AARON PAUL, ESTRELLA DE BREAKING BAD, A SU TEMPORADA 3

TAL VEZ TE INTERESE> EMMYS 2018: LO MEJOR QUE NOS DEJÓ LA ENTREGA DE PREMIOS